Conoce los secretos de las recetas que han marcado la costa cantábrica y las características de sus pescados.Quique García
lunes, 17 de diciembre de 2012
Calderada de pescado
Lubina
Cabra (gallineta)
Andarica (nécora)
Ingredientes
- 1 lubina de 0.800 kg
- 2 cabras(gallinetas) de 1/2 kg cada una
- 2 andaricas(nécoras)
- 12 langostinos
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- Tomate triturado natural
- 1/2 kg + o - de patatas
- 2 sobres de azafrán
- Guindilla o callena (al gusto 1 o 2)
- Medio vaso de vino blanco
- Colorante
- Aceite
- Sal y pimienta
- Harina
Preparación
*Limpiar el pescado, cortar en rodajas de 5 cm + o -, y descabezar y pelar los langostinos . Reservar las cabezas del pescado y de los langostinos.
*En una cacerola echar 1.5 l de agua y las cabezas y pieles de los langostinos y pescado, salar y poner a hervir, cuando rompa a hervir dejar durante 15 ó 20 minutos a fuego medio. Las cabezas de langostinos es bueno aplastarlas para que suelten sustancia. Reservar.
*Salpimentar el pescado, pasar por harina(quitar el exceso), y pasarlo por una sartén con aceite, dorar poco, las andaricas también. Reservar.
*En una cacerola grande echar aceite, freír los ajos picados y cuando empiezan a dorarse añadir la cebolla pochár un poco; añadir guindilla y pimiento, pochár y añadir tomate triturado natural y dejar dorarse. Cuando esté echo se pasa por la batidora y se pone en la misma cacerola añadiéndole 3/4 partes del caldo (colado) que hicimos y dejar que se vaya haciendo a fuego lento, le vamos añadiendo caldo poco a poco, así durante 1 hora y media, si se te acaba el caldo añade agua (a mi la salsa me gusta un poco espesa , que no este muy liquida, por eso la dejo espesar al fuego hasta que de con su punto).
*Cuando veas que esta echa la salsa y tienes suficiente para cubrir las patatas y el pescado, se añaden las patatas saladas y cascadas (no cortadas).
*Cuando las patatas estén medio echas se añaden los langostinos, andaricas y el pescado, se deja hacer hasta que las patatas estén echas, se retira del fuego y se deja reposar un poco.
Es muy importante no revolver cuando se le añade el pescado, con mover la cacerola es suficiente.
La receta da mucho trabajo, tiempo y muchos cacharros que fregar pero veréis que merece la pena el esfuerzo. Esta receta es muy particular.
Buen provecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario