lunes, 17 de diciembre de 2012

Lubina




Nombre científico:  (Dicentrarchus labrax).

Posee distintas denominaciones vulgares dependiendo de cada zona:
Asturias: roballíza o furagaña
País vasco: Lupi, lupa o lupina
Galicia: róbalo o roballo
Cataluña:  llobarro, llobarret, llop, llubarro.

 La lubina es un pez óseo, del orden de los perciformes, encuadrada generalmente dentro de los serránidos, aunque algunos autores discrepan de esta clasificación, por considerar que su morfología no se ajusta a la de la familia serranidae. Al no ponerse de acuerdo, crearon una familia a la medida de esta especie,  los morónidos, en la que se encuadraría con su pariente cercano, la baila (Dicentrarchus punctatus).

La lubina es un pez más esbelto e hidrodinámico que los demás serránidos y presenta, hábitos muy diferentes. La familia serranidae comprende especies tales como el mero, la cherna, o la cabrilla. Al margen de las diferencias de tamaño entre unos y otros, comparten muchas características comunes que indican su pertenencia a un grupo homogéneo, en cuyo bien avenida familia irrumpiría, la lubina.

A simple vista, se diferencia del resto por sus formas fusiformes, tanto como por la presencia de dos aletas dorsales y dientes sobre la lengua. También se aprecia que las aletas están adaptadas a la natación, con la caudal ancha, fuerte y ligeramente ahorquillada, y las ventrales mucho menores situadas detrás de las pectorales.

La primera de las dos aletas dorsales tiene todos los radios duros (8 ó 9 en total), por uno sólo en la segunda. La cabeza, de serránido muy agresiva, presenta una boca de amplias dimensiones, con parte del maxilar inferior visible, que le da un marcado prognatismo. El preopérculo, violento y serrado, está soldado al opérculo, que muestra dos únicas espinas planas.

El color del dorso es grisáceo, con reflejos metálicos azulados, verdosos o negruzcos, mientras que se presenta más claro en los flancos y en el vientre, con destellos plateados. Un pez realmente precioso y preciado.

La lubina nunca se aleja de la plataforma continental y permanece casi todo el tiempo en aguas superficiales, lo que choca con la vida sedentaria cerca del fondo y a menudo dentro de cuevas y agujeros, que lleva la mayoría de los miembros de la familia serranidae. Lo mismo puede decirse de su coloración, como hemos visto, más parecida a la de los peces pelágicos. Este color pardo se encuentra en las Antípodas de los tonos terrosos, marrones o verdes que ostentan los demás serránidos y es característica de los peces de fondo. La lubina sería por tanto, un serránido nadador perfectamente adaptado a la vida que lleva.

Estas diferencias morfológicas, causa y efecto de su distinto comportamiento, son las que como decíamos al principio han llevado a algunos autores a clasificarla en una familia distinta, la de los morónidos (moronidae), sin que desde estas páginas me atreva a tomar partido por unos u otros.

En realidad, la lubina ("lupina"), la loba de la mar, se halla presente en todas nuestras costas y es bien conocida por muchos, pero nadie se pone de acuerdo acerca de los detalles que rodean a este misterioso y excitante pez.

Esto mismo ocurre con aspectos referentes a su biología: Se afirma que es un pez migratorio, incluso un nadador vagabundo. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero no podemos generalizar. Se ha comprobado que las lubinas se  desplazan periódicamente, concentrándose en determinados lugares por razones específicas, como la aparición de un gran bálamo de pececillos que recalen cerca de la costa, o los periodos de subida de las angulas en los estuarios, o la bajada de los esguines en los ríos salmoneros.

También ofrecen ciertos modelos de comportamiento gregario durante el desove, lo que ocasionaría asimismo desplazamientos y concentraciones más o menos masivos.  Queda claro, pues que esta especie puede ofrecer un carácter, si no migratorio, sí por lo menos itinerante.

Pero esto no quita para que nos encontremos ejemplares sedentarios con comportamientos propios de pez territorial, o que vivan permanentemente en un lugar dado por la razón que sea.

La lubina es un pez carnívoro, como lo prueban su constitución, su boca y mandíbulas, un formidable depredador que admite una dieta variada. Ingiere muchos alimentos de distintas especies y tamaños, vivos o muertos, pero siempre muy frescos. Esta variedad de alimentos que componen su dieta natural, repercute de forma directa en la amplia gama de cebos que admite, tanto naturales como artificiales.

Los machos alcanzan la plenitud sexual hacia los dos años y las hembras a los tres. El ritmo de crecimiento puede ser variable en función de la localización y del sexo. Cuanto más calientes sean las aguas más rápido crecerá la lubina. Las hembras crecen más y más rápido que los machos. Las tallas mínimas en España son de 23 centímetros en el Mediterráneo y de 36 centímetros en el Cantábrico. Son tallas en las que es muy probable que las lubinas no hayan alcanzado su madurez sexual.
 Al año de vida alcanza unos 19cm, a los dos años mide entre 23 y 30 cm y al tercer año alcanza entre 32 y 40 cm siempre dependiendo como ya dije de su localización y el estado de las aguas. La lubina puede alcanzar una talla máxima de 100 cm + o - y un peso medio de 7 kg + o -.
 Apartír de está talla el crecimiento en longitud es insignificante y el animal tiende a aumentar de peso, adoptando una forma más redonda. Son excepcionales los individuos a partir de 8 Kg de peso, aunque ya se vieron ejemplares de 12 kg

Características

- su talla máxima ronda el metro, vive en el Atlántico oriental desde Senegal al sur de Noruega, Mar del Norte meridional, mar Mediterráneo etc.
- su peso máximo alcanza los 15 kg.


Etimología

Róbalo es metátesis de lobarro, derivado de lobo, que como el latín Lupus se aplicó metafóricamente a este pez, el nombre le viene a razón de su voracidad que lo aproximaba al lobo.
Historia: fue descubierto en el siglo XVIII por el célebre naturalista sueco Carl von Linné.
Compra: se aconseja elegir ejemplares sólidos y de escamas brillantes.
Cocina: es un pescado de carne fina y delicada, muy apreciado.


Información general acerca de la lubina

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la lubina a modo de resumen y orientación.
Entre los datos que se ofrecen en este blog puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la lubina además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

En esta página también podrás ver las características de la lubina con otros alimentos.

Las proporciones de los nutrientes de la lubina pueden variar según el tipo y la cantidad del pescado, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Según la preparación de la lubina, pueden variar sus propiedades y características nutricionales por causa de los ingredientes que se utilicen.

Puedes utilizar esta información para conocer mejor las propiedades y nutrientes de este exquisito pescado.


Propiedades de la lubina

Este alimento, pertenece al grupo de los pescados blancos.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la lubina a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
La lubina es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este pescado contienen 410 mg. de fósforo.
Entre las propiedades nutricionales de la lubina cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,20 mg. de hierro, 19,30 g. de proteínas, 130 mg. de calcio, 340 mg. de potasio, 7 mg. de yodo, 0,30 mg. de zinc, 25 mg. de magnesio, 69 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,06 mg. de vitamina B2, 3,68 mg. de vitamina B3, 0,75 ug. de vitamina B5, 0,20 mg. de vitamina B6, 3 ug. de vitamina B9, 4 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 0,50 mg. de vitamina E, 0,02 ug. de vitamina K, 97,90 kcal. de calorías, 80 mg. de colesterol y 2,30 g. de grasa.


Beneficios de la lubina

La lubina, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este pescado ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.


Nutrientes

Calorías:--------------97-----------KCal.
Proteínas:-------------18,4---------gr.
Colesterol:------------41-----------Mg.
Grasas sats:------------0,5---------gr.
Fósforo:-------------194-----------Mg.
Vitamina A:---------184-----------IU
Vitamina C:------------0,0---------Mg.
Vitamina E:------------0,5---------Mg.
Potasio:-------------256------------Mg.
Sodio:----------------68------------Mg.
Grasas monoins:-------0,4---------gr
Grasas poliinsat:------0,7----------gr
 Calcio:---------------10------------Mg.
Magnesio:------------41------------Mg.

Por cada porción de100 gr. de pescado crudo.



  Lubina a la Sidra




Ingredientes:

- 1 Lubina 1.5 o 2 kg (limpia,escamada y con cabeza)
- 20 almejas
- 12 langostinos
- 3 cebollas
- 6 tomates maduros para rallar
- 6 dientes de ajos
- 1 vaso de sidra
- 1 cucharadíta pimentón dulce
- Perejil
- Aceite de oliva extra
- Sal


Preparación

*Cortar la cebolla en juliana y pelar los ajos cortándolos en láminas gruesas.

*Se cogen los tomates y después de lavarlos, se rallan y se reservan.

*Se pone en una sartén con aceite de oliva el ajo y la cebolla a pochar.

*Cuando la cebolla y ajos están pochados, se le añade una cucharadita de pimentón dulce, se le da unas vueltas sin dejar que se queme y se añade el tomate rallado, para terminar el sofrito.

*Se pone el horno a precalentar, al máximo.

*Cuando el sofrito esté hecho, se le añade el perejil picadito y el vaso de sidra. Se deja cocer todo junto a fuego lento un ratito, para que se evapore un poco el alcohol.

*Se pone la Lubina en una fuente de horno con un poco de aceite y salada previamente.

*Se mete la lubina y se deja asar durante unos 5 minutos.

*Luego se saca y se riega con el sofrito volviéndole a meter en el horno durante 20 minutos más

*Se saca otra vez del horno cuando le queden 5 minutos y se le colocan los langostinos y las almejas alrededor, regándolos con la salsa. Se deja hasta que termine por completo la cocción.

Buen provecho.



Lubina al horno





Ingredientes:

- 1 lubina de 1 o 1.5 kg ( limpia)
- 2 guindillas (pueden ser mas dependiendo de si se quiera más o menos picante).
- 4 tomates asados medianos u 8 tomates en rama mas pequeños.
- 10 dientes de ajos
- Sal
- 1/2 limón
- Vinagre
- Perejil picado
- Aceite de oliva


Preparación

*Salar el pescado por dentro y por fuera, colocarlo en la placa del horno (untada con aceite) y escurrir 1/2 limón por encima.

*Los tomates, enteros y limpios, se colocan en la placa y se riega todo con un chorro de aceite.

*La placa se mete en el horno a 180ºC, durante 30 minutos, vigilando para que el pescado no se quede seco, en ese caso echar un poco de agua o vino blanco y mojar por encima con una cuchara.

*Para servir, se abre el pescado por la mitad y se riega con una sofrito echo a base de aceite, ajo, guindilla y perejil, todo picado y con un poco de vinagre (cuidado al echar el vinagre porque puede saltar a las manos, mejor retirar del fuego echar y poner otra vez al fuego).

Consejos y trucos

También pueden utilizarse pimientos verdes, patatas y cebollas. Las patatas cortarlas a rodajas finas y meterlas junto a los tomates y la cebolla en aros.


Buen provecho.




Lubina al microondas



Dificultad: Muy fácil


Ingredientes

- 1 lubina.
- Unas pocas hierbas provenzales.
- 1/4 de cebolla.
- Verdura congelada (zanahoria , guisantes , champiñones, etc).
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.


 Preparación

*Lavar bien la lubina, por dentro y por fuera y bien escamada.

*Salpimentar, poner en un recipiente para microondas rociar con un poco de aceite de oliva, agregar la verdura previamente descongelada, espolvorear las hierbas provenzales y tapar.

*Meter al micro de 5 a 6 minutos potencia máxima.


Buen provecho.





 Lubina a la espalda




Ingredientes:

- 1 lubina de 1.5 kg, limpia y abierta a la mitad ( sin abrir la barriga)
- 4 patatas medianas
- 4 dientes de ajo
- Zumo de medio limón
- 1 cebolleta
- 1 guindilla
- Vino blanco
- Sal , aceite y vino blanco


Preparación

*Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas y las freímos en aceite, por otro lado pochamos la cebolleta picada, cuando este pochada la añadimos a las patatas fritas, rociamos con un chorrito de vino blanco y metemos al horno a 180 grados durante 10 minutos.

*Cortamos el ajo en laminas y lo ponemos a dorar en una sartén con la guindilla, cuando este dorado lo retiramos del fuego dejamos enfriar un ratito hasta que este templado y añadimos el zumo de limón y reservamos esta salsa.

*Cogemos la lubina y la ponemos en la plancha la pasamos según el gusto de cada uno y cuando este sacamos cogemos un plato y ponemos las patatas y encima la lubina acabamos rociando la lubina con la salsa de limón y ajos que teníamos reservada y lista para servir.


Buen provecho.



Lubina a la sal



Dificultad: Fácil


Ingredientes (4 personas)

- 800 g de lubina (2 lubinas) o 1 de 1.5 kg.
- 2 kg de sal gorda.
- Aceite.


Preparación

*Ponemos una capa de sal gorda en una fuente de horno, colocamos encima la lubina sin descabezar sin eviscerar ni escamar, ponemos un chorrito de aceite y cubrimos con el resto de la sal, que para mayor facilidad de moldeo puede salpicarse con agua o simplemente mojando las manos vamos moldeándola.

*Apretamos bien la capa de sal que cubre totalmente el pescado y dejamos el ojo descubierto para mirar cuando esta hecha(cuando este echa se le pone el ojo blanco).

*Introducimos en el horno que estará precalentado a 200ºc durante 30 minutos mas o menos, siempre mirando el ojo cuando se aproxime la hora (es importante abrir lo menos posible el horno para que pierda la menos temperatura posible).

*Sacamos del horno cuando este echa, golpeamos la costra de sal, y al romper veremos que es muy fácil separar de la sal, poner en una fuente. Nunca dejar en la sal pues la secaría y salaria. La lubina nunca coge mas sal de la necesaria, por lo tanto debemos tener cuidado de no mezclar al separar para emplatar.

*A la hora de emplatar es preferible quitarle la piel, sin ningún tipo de salsa está exquisita, pero también puede servirse con cualquier salsa, mayonesa, alioli, salsa vinagreta, tártara, salsa rosa etc...

*Nunca olvidar que puedes cocer unas patatas y cortarlas en trozos, echándoles por encima aceite de oliva crudo(una guarnición perfecta , para mi gusto).

Servir siempre caliente.


Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario