lunes, 17 de diciembre de 2012

Calderada de pescado


Lubina                                                                        


Cabra (gallineta)                                                          


Andarica (nécora)



Ingredientes

- 1 lubina de 0.800 kg
- 2 cabras(gallinetas) de 1/2 kg cada una
- 2 andaricas(nécoras)
- 12 langostinos
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- Tomate triturado natural
- 1/2 kg + o - de patatas
- 2 sobres de azafrán
- Guindilla o callena (al gusto 1 o 2)
- Medio vaso de vino blanco
- Colorante
- Aceite
- Sal y pimienta
- Harina


Preparación

*Limpiar el pescado, cortar en rodajas de 5 cm + o -, y descabezar y pelar los langostinos . Reservar las cabezas del pescado y de los langostinos.

*En una cacerola echar 1.5 l de agua y las cabezas y pieles de los langostinos y pescado, salar y poner a hervir, cuando rompa a hervir dejar durante 15 ó 20 minutos a fuego medio. Las cabezas de langostinos es bueno aplastarlas para que suelten sustancia. Reservar.

*Salpimentar el pescado, pasar por harina(quitar el exceso), y pasarlo por una sartén con aceite, dorar poco, las andaricas también. Reservar.

*En una cacerola grande echar aceite, freír los ajos picados y cuando empiezan a dorarse añadir la cebolla pochár un poco; añadir guindilla y pimiento, pochár y añadir tomate triturado natural y dejar dorarse. Cuando esté echo se pasa por la batidora y se pone en la misma cacerola añadiéndole 3/4 partes del caldo (colado) que hicimos y dejar que se vaya haciendo a fuego lento, le vamos añadiendo caldo poco a poco, así durante 1 hora y media, si se te acaba el caldo añade agua (a mi la salsa me gusta un poco espesa , que no este muy liquida, por eso la dejo espesar al fuego hasta que de con su punto).

*Cuando veas que esta echa la salsa y tienes suficiente para cubrir  las patatas y el pescado, se añaden las patatas saladas y cascadas (no cortadas).

*Cuando las patatas estén medio echas se añaden los langostinos, andaricas y el pescado, se deja hacer hasta que las patatas estén echas, se retira del fuego y se deja reposar un poco.

Es muy importante no revolver cuando se le añade el pescado, con mover la cacerola es suficiente.

La receta da mucho trabajo, tiempo y muchos cacharros que fregar pero veréis que merece la pena el esfuerzo. Esta receta es muy particular.


Buen provecho.

Bacaladilla o lirio


                                                            


La bacaladilla [Micromesistius poutassou] pertenece a la familia Gadidae, es una especie batipelágica, es decir un pez que  puede nadar a más de 2000 metros de profundidad. Se trata de un pescado blanco que algunos confunden con las crías del bacalao, pero no es así y  su sabor es bien distinto.

 Hace ciclos cada día, se aloja en las profundidades mientras hay luz del sol y al atardecer asciende para alimentarse, así cada día, es un pescado de hábitos. Además se trata de un pescado muy social, siempre se localiza en pequeños bancos. Asturias en España es uno de los lugares donde más tradición hay de consumo de este pescado.

La bacaladilla físicamente es un pescado pequeño, la talla mínima son 15 centímetros y por norma general suele medir sobre los 20 - 30 centímetros, pudiendo alcanzar el medio metro. Este tipo de pescado no supera los 400 gramos y siempre las hembras son más grandes que los machos. Se identifica por la cabeza terminada en pico, como si fuese un triángulo. Tiene el cuerpo azulado y plateado con destellos y en la parte del vientre es de color más blanco. Los ojos son muy grandes y las mandíbulas las tiene pronunciadas.

La bacaladilla es un pescado muy consumido, sobre  todo fresco. Se trata de un producto típico del mar Mediterráneo y de la zona del Atlántico, también se localizan en las zonas de Groenlandia, Islandia y Terranova. En ocasiones se han localizado bancos en la costa Este, en USA pero no es muy frecuente. Suele nadar en profundidades medias, entre los 100 y 500 metros, aunque como comentábamos antes, pueden bajar a más de 2000 metros de profundidad. Una de las costumbres de este pescado es acercarse a la costa o subir a la superficie cuando anochece para alimentarse.

La carne de la bacaladilla es tan rica y nutritiva por su alimentación, uno de sus manjares preferidos son las quisquillas(mosquilon o krill). Para obtener el alimento la perla asciende a la superficie, pero la curiosidad de esta actitud es su forma de nadar ya que lo hace verticalmente. También se alimenta de peces pequeños y cefalópodos, pero cuando ya es un pescado con mas edad, cuando es más grande.  Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

La bacaladilla del Cantábrico es la denominada Micromesistius poutassou.
La bacaladilla austral, en cambio es una de las especies presentes en los mercados de América del Sur, de trata de una bacaladilla más pequeña y, según dicen los expertos, con la carne mucho más sabrosa y de más calidad. La bacaladilla se reproduce una vez adquiere su madurez sexual, cuando cumple los tres años.


¿Cómo se le llama la bacaladilla en otros lugares?

En Asturias, una de las zonas con más tradición llaman a la bacaladilla liriu, bacalá o abril
En Cataluña y la Comunidad Valenciana se llama maire
En Galicia y Cantabria se conoce la bacaladilla como lirio
En el País Vasco -- bakalada o perlita
En Andalucia se usa indistintamente bacalao, bacaladillo
En Italia se le llama potassolo
En Francia -- merlan bleu o poutassou
En Inglaterra es famosa por el nombre de blue whiting
En los meses de marzo a junio es cuando se capturan las mejores piezas de bacaladilla en el Cantábrico y Mar Mediterráneo. Pues la bacaladilla suele acercarse a las costas para reproducirse sobre el mes de febrero, por esto es ahí cuando empieza su mejor época.
Hoy en día es una especie que hay todo el año. Los métodos de pesca principales para la bacaladilla son: el arrastre en pareja ( dos barcos tirando uno de cada extremo del aparejo), esta forma de pesca es la que mas cantidad captura y después se pesca al pincho , pero ya en mucha menos cantidad.


Formas de elaborar la bacaladilla

Cuando vamos al mercado, por norma general encontramos la bacaladilla entera, fresca y entre mucho hielo, necesita frío para mantener la textura y delicadeza de su carne, ahora también se esta elaborando en cajas de poliestiléno ( poliexpan) con agua y sal con mucho hielo, de esta manera se mantiene como recién salida del mar. También podemos encontrarnos bacaladillas ya abiertas en el mercado, tienen forma parecida a una gran mariposa, se abre por la mitad eliminando las espinas. Suele venderse así para preparar bacaladilla empanada o rebozada.

Otra de las formas de encontrar la bacaladilla es en bandejas, ya limpias, sin cabeza ni espinas, también suele ser para hacer bacaladilla frita y rebozada. En las cámaras no están más de 1 día, es pescado fresco que para agilizar las ventas en los supermercados las preparan así envasadas. Siempre hay que fijarse en la fecha de envasado.


Trucos para preparar y conservar la bacaladilla

La bacaladilla debe comerse fresca, es cuando más sabor tiene y cuando su carne es realmente exquisita
Se puede dejar en el frigorífico pero necesita unas temperaturas bajas, lo ideal es a 2 o 3 ºc, para que no se congele, y no es conveniente tener la bacaladilla más de dos días en la nevera.
Su carne es muy delicada y al congelárla pierda esa textura tan característica de la bacaladilla.


¿Sabías que...?

En mayo de 2011, las lonjas del Cantábrico estuvieron sin la bacaladilla porque el Ministerio de agricultura y pesca (MAPA) consideró que se había superado el máximo para un año, siendo el máximo 824 toneladas para toda la flota del Cantabrico. Esta circunstancia cambio en 2012.
Es un pescado muy simétrico, sus aletas están alineadas y son simétricas las unas de las otras variando su tamaño, es un pescado muy agresivo así como la merluza,  la bacaladilla ataca aunque no tenga hambre, es capaz de destrozar su comida y luego no comerla, es uno de los pescados más agresivos, prácticamente ataca a todo lo que se interponga en su camino.
La bacaladilla es un pescado aconsejado por los médicos para su consumo habitual, sin excesos. Entre otras cosas es un pescado muy valorado por su sabor, textura y por sus posibilidades culinarias, además de ser una fuente esencial de ácidos Omega 3.


Propiedades y salud

La bacaladilla se encuentra dentro del grupo de los pescados blancos debido a su bajo contenido graso -100 gramos de porción comestible de bacaladilla contienen 0,7 gramos de grasa-. Su contenido nutritivo medio coincide tanto en cantidad como en calidad con la mayoría de pescados blancos. Destaca por ser buena fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de diferentes minerales entre los que se encuentran el yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea que regula numerosas funciones metabólicas, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. El magnesio es uno de los minerales que sobresale en la composición nutritiva de la bacaladilla, aunque su contenido es medio comparado con el resto de pescados. Este mineral está relacionado con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El zinc es otro de los minerales presentes en la carne de la bacaladilla. Este nutriente participa en la actividad de numerosas enzimas, por lo que interviene en el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Además colabora en el desarrollo y crecimiento de los órganos sexuales y es necesario para el buen funcionamiento del gusto y el olfato.

La bacaladilla posee diferentes vitaminas, en particular las que pertenecen al grupo B, entre las que destacan las vitaminas B1, B3, B9 y B12, aunque su contenido es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes en general), excepto la vitamina B12, presente de forma exclusiva en alimentos de origen animal. Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (carbohidratos, grasas y proteínas). Todas intervienen en numerosos procesos de gran importancia funcional (formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso, etc.).


Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías----------------------------75,9 kc
Proteínas---------------------------17,4 g
Grasas-------------------------------0,7 g
Hierro-------------------------------0,3 mg
Magnesio--------------------------23 mg
Cinc---------------------------------0,4 mg
Yodo-------------------------------30 mg
B1 o tiamina------------------------0,08 mg
B2 o riboflavina-------------------0,07 mg
B3 o niacina------------------------4,9 mg
B9 o ácido fólico-----------------12 mcg
B12 o cianocobalamina------------2 mcg



Bacaladillas a la romana




Ingredientes

- 1 kg de bacaladillas
- Aajo en laminas
- Sal y pimienta
- 1 huevo                              
- Harina
- Aceite


Preparación

*Se limpian bien las bacaladillas.

*Se les quita parte de la espina central, y se sazonan, con ajo en polvo, sal y pimienta.

*Se pasan por harina y huevo batido y se fríen en aceite caliente, hasta que estén doradas.

Se sirven calientes, recién fritas.

Una buena guarnición sería, unos champiñones al ajíllo, patatas fritas o cocidas y con un buen chorro de aceite de oliva por encima (este es mi preferido )

Buen provecho.



Filetes de bacaladilla con langostinos y crema de guisantes

-----------------------------------------------------
Esta receta me la dio un amigo,
por lo tanto no tengo foto para
poner. Lo siento, cuando la tenga la cuelgo.
-----------------------------------------------------


Ingredientes

- 8 filetes de bacaladilla
- 8 colas de langostinos
- 2 patatas
- 50 grs. de guisantes
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- Pimentón
- Sal


Preparación

*Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Cocerlas con sal, escurrirlas y embadurnarlas con aceite y pimentón, reservarlas.

*Enrollar los filetes de bacaladilla con las colas de langostino en su interior.

*Colocar en un plato con un poco de sal y unas gotas de aceite, tapar con la tapa del microondas y cocinar en microondas 1 minuto a máxima potencia y dejar reposar otro minuto fuera, pero tapado.

*Cocer los guisantes con una pizca de sal 2 minutos, escurrir y triturar en la batidora con un poco del agua de cocción y 4 cucharadas de aceite de oliva, poner a punto de sal.

*Para montar el plato, colocar sobre las rodajas de patatas los rollitos de bacaladilla con langostinos y decorar con la crema de guisantes, jugando a que parezcan cordones.


Buen provecho.



Bacaladilla  rebozada



Ingredientes

- 1 kilo de bacaladilla o lirios                                    
- 3 huevos
- 250 grs. de harina
- Sal
- Medio litro de aceite de girasol para freír
- 2 limones


Preparación

*Limpiar los lirios, quitarles la cabeza, las tripas y la espina central.
Salar y enharinar el pescado al gusto.

*Batir los huevos y rebozar el pescado.

*En una sartén con el aceite caliente, freír el pescado por ambos lados hasta dorarlo.

*Servir en una fuente adornado con unos gajos de limón.


Buen provecho.



Bacaladilla guisada



Ingredientes

- 5 bacaladillas
- 3/4 kg de patatas
- 2 dientes de ajo                                                
- 2 cebollas pequeñas
- 1 dl. de aceite de oliva
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- Perejil picado, pimienta y sal.


Preparación

*Retira la cabeza de las bacaladillas, vacíalas y córtalas en trozos de unos cuatro dedos, limpiar y escurrir.

*Pon en una cacerola con 1 litro de agua, las cabezas de pescado, sin tripas, la cebolla cortada por la mitad y un poco de sal.

*Cuando empiece a hervir déjalo a fuego medio durante unos diez minutos.
Pela las patatas, lávalas y córtalas cascándolas.

*Calienta el aceite en una cazuela, agrega la cebolla y los ajos, todo bien picado, y rehoga hasta que comiencen a dorarse.

*Agrega las patatas, rehógalas y añade el vino, deja cocer hasta que se consuma
Espolvorea con el perejil y remueve el conjunto, cubre con el caldo de pescado colado, y lleva a ebullición, salpimenta y cuece a fuego suave durante 20 minutos.

*Cinco minutos antes de terminar la cocción, añade las bacaladillas.

Rectifica de sal si fuera necesario.


Buen provecho.

Lubina




Nombre científico:  (Dicentrarchus labrax).

Posee distintas denominaciones vulgares dependiendo de cada zona:
Asturias: roballíza o furagaña
País vasco: Lupi, lupa o lupina
Galicia: róbalo o roballo
Cataluña:  llobarro, llobarret, llop, llubarro.

 La lubina es un pez óseo, del orden de los perciformes, encuadrada generalmente dentro de los serránidos, aunque algunos autores discrepan de esta clasificación, por considerar que su morfología no se ajusta a la de la familia serranidae. Al no ponerse de acuerdo, crearon una familia a la medida de esta especie,  los morónidos, en la que se encuadraría con su pariente cercano, la baila (Dicentrarchus punctatus).

La lubina es un pez más esbelto e hidrodinámico que los demás serránidos y presenta, hábitos muy diferentes. La familia serranidae comprende especies tales como el mero, la cherna, o la cabrilla. Al margen de las diferencias de tamaño entre unos y otros, comparten muchas características comunes que indican su pertenencia a un grupo homogéneo, en cuyo bien avenida familia irrumpiría, la lubina.

A simple vista, se diferencia del resto por sus formas fusiformes, tanto como por la presencia de dos aletas dorsales y dientes sobre la lengua. También se aprecia que las aletas están adaptadas a la natación, con la caudal ancha, fuerte y ligeramente ahorquillada, y las ventrales mucho menores situadas detrás de las pectorales.

La primera de las dos aletas dorsales tiene todos los radios duros (8 ó 9 en total), por uno sólo en la segunda. La cabeza, de serránido muy agresiva, presenta una boca de amplias dimensiones, con parte del maxilar inferior visible, que le da un marcado prognatismo. El preopérculo, violento y serrado, está soldado al opérculo, que muestra dos únicas espinas planas.

El color del dorso es grisáceo, con reflejos metálicos azulados, verdosos o negruzcos, mientras que se presenta más claro en los flancos y en el vientre, con destellos plateados. Un pez realmente precioso y preciado.

La lubina nunca se aleja de la plataforma continental y permanece casi todo el tiempo en aguas superficiales, lo que choca con la vida sedentaria cerca del fondo y a menudo dentro de cuevas y agujeros, que lleva la mayoría de los miembros de la familia serranidae. Lo mismo puede decirse de su coloración, como hemos visto, más parecida a la de los peces pelágicos. Este color pardo se encuentra en las Antípodas de los tonos terrosos, marrones o verdes que ostentan los demás serránidos y es característica de los peces de fondo. La lubina sería por tanto, un serránido nadador perfectamente adaptado a la vida que lleva.

Estas diferencias morfológicas, causa y efecto de su distinto comportamiento, son las que como decíamos al principio han llevado a algunos autores a clasificarla en una familia distinta, la de los morónidos (moronidae), sin que desde estas páginas me atreva a tomar partido por unos u otros.

En realidad, la lubina ("lupina"), la loba de la mar, se halla presente en todas nuestras costas y es bien conocida por muchos, pero nadie se pone de acuerdo acerca de los detalles que rodean a este misterioso y excitante pez.

Esto mismo ocurre con aspectos referentes a su biología: Se afirma que es un pez migratorio, incluso un nadador vagabundo. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero no podemos generalizar. Se ha comprobado que las lubinas se  desplazan periódicamente, concentrándose en determinados lugares por razones específicas, como la aparición de un gran bálamo de pececillos que recalen cerca de la costa, o los periodos de subida de las angulas en los estuarios, o la bajada de los esguines en los ríos salmoneros.

También ofrecen ciertos modelos de comportamiento gregario durante el desove, lo que ocasionaría asimismo desplazamientos y concentraciones más o menos masivos.  Queda claro, pues que esta especie puede ofrecer un carácter, si no migratorio, sí por lo menos itinerante.

Pero esto no quita para que nos encontremos ejemplares sedentarios con comportamientos propios de pez territorial, o que vivan permanentemente en un lugar dado por la razón que sea.

La lubina es un pez carnívoro, como lo prueban su constitución, su boca y mandíbulas, un formidable depredador que admite una dieta variada. Ingiere muchos alimentos de distintas especies y tamaños, vivos o muertos, pero siempre muy frescos. Esta variedad de alimentos que componen su dieta natural, repercute de forma directa en la amplia gama de cebos que admite, tanto naturales como artificiales.

Los machos alcanzan la plenitud sexual hacia los dos años y las hembras a los tres. El ritmo de crecimiento puede ser variable en función de la localización y del sexo. Cuanto más calientes sean las aguas más rápido crecerá la lubina. Las hembras crecen más y más rápido que los machos. Las tallas mínimas en España son de 23 centímetros en el Mediterráneo y de 36 centímetros en el Cantábrico. Son tallas en las que es muy probable que las lubinas no hayan alcanzado su madurez sexual.
 Al año de vida alcanza unos 19cm, a los dos años mide entre 23 y 30 cm y al tercer año alcanza entre 32 y 40 cm siempre dependiendo como ya dije de su localización y el estado de las aguas. La lubina puede alcanzar una talla máxima de 100 cm + o - y un peso medio de 7 kg + o -.
 Apartír de está talla el crecimiento en longitud es insignificante y el animal tiende a aumentar de peso, adoptando una forma más redonda. Son excepcionales los individuos a partir de 8 Kg de peso, aunque ya se vieron ejemplares de 12 kg

Características

- su talla máxima ronda el metro, vive en el Atlántico oriental desde Senegal al sur de Noruega, Mar del Norte meridional, mar Mediterráneo etc.
- su peso máximo alcanza los 15 kg.


Etimología

Róbalo es metátesis de lobarro, derivado de lobo, que como el latín Lupus se aplicó metafóricamente a este pez, el nombre le viene a razón de su voracidad que lo aproximaba al lobo.
Historia: fue descubierto en el siglo XVIII por el célebre naturalista sueco Carl von Linné.
Compra: se aconseja elegir ejemplares sólidos y de escamas brillantes.
Cocina: es un pescado de carne fina y delicada, muy apreciado.


Información general acerca de la lubina

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la lubina a modo de resumen y orientación.
Entre los datos que se ofrecen en este blog puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la lubina además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

En esta página también podrás ver las características de la lubina con otros alimentos.

Las proporciones de los nutrientes de la lubina pueden variar según el tipo y la cantidad del pescado, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Según la preparación de la lubina, pueden variar sus propiedades y características nutricionales por causa de los ingredientes que se utilicen.

Puedes utilizar esta información para conocer mejor las propiedades y nutrientes de este exquisito pescado.


Propiedades de la lubina

Este alimento, pertenece al grupo de los pescados blancos.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la lubina a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
La lubina es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este pescado contienen 410 mg. de fósforo.
Entre las propiedades nutricionales de la lubina cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,20 mg. de hierro, 19,30 g. de proteínas, 130 mg. de calcio, 340 mg. de potasio, 7 mg. de yodo, 0,30 mg. de zinc, 25 mg. de magnesio, 69 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,06 mg. de vitamina B2, 3,68 mg. de vitamina B3, 0,75 ug. de vitamina B5, 0,20 mg. de vitamina B6, 3 ug. de vitamina B9, 4 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 0,50 mg. de vitamina E, 0,02 ug. de vitamina K, 97,90 kcal. de calorías, 80 mg. de colesterol y 2,30 g. de grasa.


Beneficios de la lubina

La lubina, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este pescado ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.


Nutrientes

Calorías:--------------97-----------KCal.
Proteínas:-------------18,4---------gr.
Colesterol:------------41-----------Mg.
Grasas sats:------------0,5---------gr.
Fósforo:-------------194-----------Mg.
Vitamina A:---------184-----------IU
Vitamina C:------------0,0---------Mg.
Vitamina E:------------0,5---------Mg.
Potasio:-------------256------------Mg.
Sodio:----------------68------------Mg.
Grasas monoins:-------0,4---------gr
Grasas poliinsat:------0,7----------gr
 Calcio:---------------10------------Mg.
Magnesio:------------41------------Mg.

Por cada porción de100 gr. de pescado crudo.



  Lubina a la Sidra




Ingredientes:

- 1 Lubina 1.5 o 2 kg (limpia,escamada y con cabeza)
- 20 almejas
- 12 langostinos
- 3 cebollas
- 6 tomates maduros para rallar
- 6 dientes de ajos
- 1 vaso de sidra
- 1 cucharadíta pimentón dulce
- Perejil
- Aceite de oliva extra
- Sal


Preparación

*Cortar la cebolla en juliana y pelar los ajos cortándolos en láminas gruesas.

*Se cogen los tomates y después de lavarlos, se rallan y se reservan.

*Se pone en una sartén con aceite de oliva el ajo y la cebolla a pochar.

*Cuando la cebolla y ajos están pochados, se le añade una cucharadita de pimentón dulce, se le da unas vueltas sin dejar que se queme y se añade el tomate rallado, para terminar el sofrito.

*Se pone el horno a precalentar, al máximo.

*Cuando el sofrito esté hecho, se le añade el perejil picadito y el vaso de sidra. Se deja cocer todo junto a fuego lento un ratito, para que se evapore un poco el alcohol.

*Se pone la Lubina en una fuente de horno con un poco de aceite y salada previamente.

*Se mete la lubina y se deja asar durante unos 5 minutos.

*Luego se saca y se riega con el sofrito volviéndole a meter en el horno durante 20 minutos más

*Se saca otra vez del horno cuando le queden 5 minutos y se le colocan los langostinos y las almejas alrededor, regándolos con la salsa. Se deja hasta que termine por completo la cocción.

Buen provecho.



Lubina al horno





Ingredientes:

- 1 lubina de 1 o 1.5 kg ( limpia)
- 2 guindillas (pueden ser mas dependiendo de si se quiera más o menos picante).
- 4 tomates asados medianos u 8 tomates en rama mas pequeños.
- 10 dientes de ajos
- Sal
- 1/2 limón
- Vinagre
- Perejil picado
- Aceite de oliva


Preparación

*Salar el pescado por dentro y por fuera, colocarlo en la placa del horno (untada con aceite) y escurrir 1/2 limón por encima.

*Los tomates, enteros y limpios, se colocan en la placa y se riega todo con un chorro de aceite.

*La placa se mete en el horno a 180ºC, durante 30 minutos, vigilando para que el pescado no se quede seco, en ese caso echar un poco de agua o vino blanco y mojar por encima con una cuchara.

*Para servir, se abre el pescado por la mitad y se riega con una sofrito echo a base de aceite, ajo, guindilla y perejil, todo picado y con un poco de vinagre (cuidado al echar el vinagre porque puede saltar a las manos, mejor retirar del fuego echar y poner otra vez al fuego).

Consejos y trucos

También pueden utilizarse pimientos verdes, patatas y cebollas. Las patatas cortarlas a rodajas finas y meterlas junto a los tomates y la cebolla en aros.


Buen provecho.




Lubina al microondas



Dificultad: Muy fácil


Ingredientes

- 1 lubina.
- Unas pocas hierbas provenzales.
- 1/4 de cebolla.
- Verdura congelada (zanahoria , guisantes , champiñones, etc).
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.


 Preparación

*Lavar bien la lubina, por dentro y por fuera y bien escamada.

*Salpimentar, poner en un recipiente para microondas rociar con un poco de aceite de oliva, agregar la verdura previamente descongelada, espolvorear las hierbas provenzales y tapar.

*Meter al micro de 5 a 6 minutos potencia máxima.


Buen provecho.





 Lubina a la espalda




Ingredientes:

- 1 lubina de 1.5 kg, limpia y abierta a la mitad ( sin abrir la barriga)
- 4 patatas medianas
- 4 dientes de ajo
- Zumo de medio limón
- 1 cebolleta
- 1 guindilla
- Vino blanco
- Sal , aceite y vino blanco


Preparación

*Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas y las freímos en aceite, por otro lado pochamos la cebolleta picada, cuando este pochada la añadimos a las patatas fritas, rociamos con un chorrito de vino blanco y metemos al horno a 180 grados durante 10 minutos.

*Cortamos el ajo en laminas y lo ponemos a dorar en una sartén con la guindilla, cuando este dorado lo retiramos del fuego dejamos enfriar un ratito hasta que este templado y añadimos el zumo de limón y reservamos esta salsa.

*Cogemos la lubina y la ponemos en la plancha la pasamos según el gusto de cada uno y cuando este sacamos cogemos un plato y ponemos las patatas y encima la lubina acabamos rociando la lubina con la salsa de limón y ajos que teníamos reservada y lista para servir.


Buen provecho.



Lubina a la sal



Dificultad: Fácil


Ingredientes (4 personas)

- 800 g de lubina (2 lubinas) o 1 de 1.5 kg.
- 2 kg de sal gorda.
- Aceite.


Preparación

*Ponemos una capa de sal gorda en una fuente de horno, colocamos encima la lubina sin descabezar sin eviscerar ni escamar, ponemos un chorrito de aceite y cubrimos con el resto de la sal, que para mayor facilidad de moldeo puede salpicarse con agua o simplemente mojando las manos vamos moldeándola.

*Apretamos bien la capa de sal que cubre totalmente el pescado y dejamos el ojo descubierto para mirar cuando esta hecha(cuando este echa se le pone el ojo blanco).

*Introducimos en el horno que estará precalentado a 200ºc durante 30 minutos mas o menos, siempre mirando el ojo cuando se aproxime la hora (es importante abrir lo menos posible el horno para que pierda la menos temperatura posible).

*Sacamos del horno cuando este echa, golpeamos la costra de sal, y al romper veremos que es muy fácil separar de la sal, poner en una fuente. Nunca dejar en la sal pues la secaría y salaria. La lubina nunca coge mas sal de la necesaria, por lo tanto debemos tener cuidado de no mezclar al separar para emplatar.

*A la hora de emplatar es preferible quitarle la piel, sin ningún tipo de salsa está exquisita, pero también puede servirse con cualquier salsa, mayonesa, alioli, salsa vinagreta, tártara, salsa rosa etc...

*Nunca olvidar que puedes cocer unas patatas y cortarlas en trozos, echándoles por encima aceite de oliva crudo(una guarnición perfecta , para mi gusto).

Servir siempre caliente.


Buen provecho.

Sargo




El sargo (Diplodus sargus) es una especie eurihalina que vive en fondos rocosos proximos  a la costa, aunque puede penetrar en las lagunas salobres y
estuarios. Se trata de un pez hermafrodita, como la mayoría de los esparidos, que presenta una gónada con una zona dorsal (ovario) y una zona ventral (testículo), que maduran anacrónicamente.

Primero se desarrolla como macho y mas tarde como hembra. Este cambio se produce alrededor de los tres años  de edad, de manera que los individuos de mayor edad son principalmente hembras.
Durante los meses de Abril y Mayo, momento de la reproducción del sargo, los adultos forman grupos en las zonas que habitualmente frecuentan.

En el verano estos reagrupamientos también se producen en el limite de los fondos rocosos entre 20 y 50 m de profundidad.

Los huevos fecundados son epipelagicos permanecen en la zona superficial entre 0 y 5 metros de profundidad . Después de un estado prelarvario de algunos días,las larvas permanecen aproximadamente  un mes en aguas abiertas.

Cuando las larvas ya son capaces de colonizar el medio bentónico
buscan un sustrato favorable para el reclutamiento. Esta fase de transición del medio pelagico al bentónico comienza con la instalación bentónica de las larvas sobre el sustrato a poca profundidad (entre 0.5 y 2 metros) presentando preferencias por las grietas de bloques con recubrimiento algal.

Más tarde, los juveniles pierden el interés por estos sustratos y colonizan medios mas profundos, imitándose de este modo la competencia interespecífica por el espacio y el alimento y facilitándose  el acceso a nuevos recursos tróficos .

Finalmente a la edad de tres meses los juveniles comienzan a integrarse en la
población adulta . Los sargos se alimentan de múltiples recursos troficos que varían a lo largo de su vida.

Durante el estado larvario su régimen alimentario esta compuesto básicamente de  zooplancton con preferencia por los copepodos. Sin embargo, cuando realizan la instalación bentónica  cambian sus preferencias, pasando a ser los anfípodos, crustáceos (misidáceos) anélidos y algas su principal alimento.

Por ultimo cuando el sargo alcanza una longitud de 150 mm se produce un nuevo giro en su régimen alimentario consumiendo principalmente moluscos y equinodermos gracias al desarrollo de su dentición y especialmente de sus molares. Esta alimentación es la que permite a los sargos alcanzar longitudes estándar del orden de 305 mm. y 12 años de edad, si bien es verdad que estos individuos constituyen una minoría en las poblaciones sometidas a presión pesquera.

En las poblaciones explotadas los individuos pueden llegar a alcanzar los 9 años de edad, aunque estas clases de edad superiores son las mas perseguidas, ya que se corresponden con los individuos mas grandes y pesados, es decir mas rentables para la pesca. Su captura se realiza principalmente mediante artes menores destacando el trasmallo y el palangre, también se pesca algo al arrastre y cuando se congregan en bancos es cuando el arte de cerco pesca cantidades considerables.


La siguiente tabla muestra una lista de la cantidad de los principales nutrientes del sargo:

Nutriente________Cantidad_____Nutriente______________Cantidad
Acido fitíco-----------0 g.----------Fosfocolina-------------------0 mg.
Grasas saturadas-----0,57 g.-------Grasas monoinsaturadas-----0,85 g.
Adenina---------------0 mg.--------Grasas poliinsaturadas-------2,48 g.
Agua-----------------79,60 g.-------Guanina-----------------------0 mg.
Alcohol---------------0 g.-----------Licopeno----------------------0 ug.
Cafeína----------------0 mg.--------Grasa--------------------------4,40 g.
Calorías------------104 kcal.-------Luteína------------------------0 ug.
Carbohidratos---------1 g.----------Proteínas--------------------15 g.
Colesterol------------70 mg.--------Purinas------------------------0 mg.
Fibra insoluble--------0 g.----------Quercetina--------------------0 mg.
Fibra soluble----------0 g.----------Teobromina-------------------0 mg.
Fibra-------------------0 g.----------Zeaxantina---------------------0 ug.

La cantidad de estos nutrientes corresponde a 100 gramos de sargo.


Sargo o chopa a la sidra














Ingredientes

-  1 chopa de 1 kg. + -
-  1 vaso de sidra
-  2 dientes de ajo
-  Salsa de tomate
-  3/4 kg. de patatas
-  1 cebolla
-  Harina, perejil, aceite y sal


Preparación

*Se elabora un caldo con la cabeza de la chopa y se reserva.

*La chopa se corta en rodajas que se enharinan ligeramente por una cara. Se fríen en una cazuela, se añade la cebolla picada y el ajo y se deja hacer bien.

*Se cubre con el vaso de sidra y algo del caldo de la cabeza,se deja reducir la salsa al gusto, añadiendo a continuación las patatas cortadas en rodajas no muy finas y pasadas por aceite caliente hasta que empiecen a dorar.

*Se deja hacer todo junto unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando la cazuela. Pasado este tiempo, se retira del fuego, se espolvorea con más perejil y algo de pan rallado y se pone a gratinar al horno (Precalentado a 180º) durante unos 5 minutos, para que se acaben de hacer bien las patatas de la parte superior de la cazuela. Algunos, incorporan también, en este momento, unas cucharadas de salsa de tomate para dar color y consistencia a la salsa.

*Se puede adornar con unas almejas, gambón, andaricas partidas... que se dejan cocer junto con todo. El caldo de las almejas, el que se puede hacer con las cabezas y caparazones de los gambones, o el que se puede extraer machacando una o dos andaricas cocidas, se incorpora a la salsa de la chopa en el momento que se añade la sidra

*La chopa a la sidra es uno de los platos emblemáticos de la cocina asturiana. Siendo la chopa un pescado de roca,  se presta muy bien a este tipo de cocción, lo cual no impide que también se emplee con otros pescados más delicados, como la lubina, merluza. etc...


Buen provecho.


 Sargo o chopa a la espalda y al ajillo




Ingredientes

-  1 o 2 chopas de 1 kilo cada una ( depende de los comensales)
-  3 dientes de ajo
-  Aceite de oliva
-  1 vaso de vino blanco seco
-  Vinagre( a ser posible de Jerez y de yema)


Preparación

*Le pedimos al pescadero que nos abra la Chopa por el lomo (antes de sacar las tripas), y así, sin rajar la ventresca, se limpia y se vuelve a cerrar como si fuera un libro.

*Precalentamos el horno al máximo

*En la bandeja del horno ponemos un chorrito de aceite, colocamos la chopa abierta.

*Se salpimienta y se rocía con unas gotas de vinagre, y en el fondo de la bandeja se pone un chorrito de vino blanco de cierta calidad.

*Ponemos en una sartén ajo (cortado en rodajitas o picado), un buen chorro de aceite, y lo llevamos al fuego bien fuerte.

*Metemos la chopa al horno.

*Rociamos todo la chopa con este aceite y cada ciertos minutos lo remojamos con su propia salsa.

*Tardará unos 30 minutos en estar listo nuestro sargo, aunque dependerá de la temperatura del horno.


Buen provecho.



Sargo o chopa al microondas



Ingredientes

-  1 o 2 sargos ( chopa) según comensales
-  2 dientes de ajo
-  Laurel ( 1 hoja)
-  2  rodajas de limón
-  Aceite de oliva
-  Pimienta molida


Preparación

*Se introducen dentro de los sargos el laurel, sal, pimienta molida y los dos ajos machacados. Se introducen en un bol para microondas.

*Se colocan las rodajas de limón en las aberturas del sargo. Y se termina echando sal y aceite por encima.

*Se cierra el bol herméticamente con papel de aluminio y se introduce en el microondas a máxima potencia durante 20 min.

*Una vez emplatados se pasa por el grill durante  5 min.


Buen provecho.

Merluza




Otro pez del grupo de los gadiformes que por la excelencia de su carne es objeto de una activa pesca, es la merluza, que pertenece a la familia Merluccidae, muy próxima a la de los gádidos, a la que pertenece el bacalao. Se conoce en algunos países con los nombres comunes de "pescada", "llus", "pescadilla", "pijota y pijotilla", entre otros. Distribuidas en las aguas marinas templadas y frías del mundo, existen unas 12 especies del género Merluccius; de ellas, por lo menos dos se mueven en aguas mexicanas del Pacífico: Merluccius productus, y Merluccius angustimanus.

Estos peces se distinguen fácilmente por sus características externas: su cuerpo es alargado, de color gris plateado en los flancos y más oscuro en el dorso, con la primera aleta dorsal muy corta, mientras que la segunda se extiende a lo largo de casi todo el resto del cuerpo; su aleta anal también es muy larga, opuesta y casi igual a la segunda dorsal; las aletas pelvianas, extraordinariamente avanzadas en el perfil ventral del cuerpo, están ya debajo de la cabeza, en posición completamente yugular.

Tienen dientes pequeños y afilados; los de la mandíbula superior son fijos, mientras que los de la inferior pueden inclinarse hacia atrás, de forma que facilitan la entrada de las presas en la boca y se oponen a su salida clavándose en ellas; no presentan barbillas en el mentón.

Las merluzas viven en los fondos fango-arenosos de la planicie continental; los ejemplares más jóvenes se encuentran en las áreas menos hondas y los adultos en las más profundas, cerca de la región del talud continental.

Sabemos que puede desovar dos veces al año,con una media de 400.000 huevos por individuo, los meses que mas hueva tienen son de Enero a Marzo,
ya que el 90% de las piezas traen huevas al eviscerarlas.

Cuando llega la primavera, se presenta una concentración de machos y hembras en las zonas poco profundas, donde realizan la fecundación; en ese momento, el abdomen está completamente dilatado por los órganos sexuales que llegan a comprimir el tubo digestivo el cual, como en la mayoría de los peces migrantes, en la época de la reproducción está completamente vacío.

En las merluzas, los sexos están separados, aunque en raras ocasiones se dan casos de hermafroditismo, siendo entonces su reproducción menor que en las normales. Ponen un número extraordinario de óvulos, más o menos 7 millones por hembra. Estos huevecillos son pelágicos y flotan merced a una pequeña gota de grasa que llevan en su interior. La fecundación es externa, tardan 70 horas en germinar y nacen de ellos unas larvas transparentes, de forma rechoncha que viven los primeros días de las reservas de su bolsita abdominal; poseen una cabeza destacada con la boca grande y el cuerpo transparente, ya que no cuenta con pigmento.

Inmediatamente empiezan a alargarse y a colorearse, viviendo en forma pelágica hasta alcanzar unos centímetros de longitud, momento en que abandonan este tipo de vida para acercarse al fondo, a los lugares en que habitan los adultos. En el curso del día se localizan cerca del fondo, mientras que en la noche las merluzas se dispersan y suben a la superficie; se dedican a comer abundantemente y a crecer, buscando mayor profundidad cuando aumenta su talla.

Las hembras alcanzan la madurez a los dos años y los machos a los tres, esa primera fase de las merluzas se caracteriza por un crecimiento muy rápido, en el que alcanzan hasta 25 centímetros de longitud. Continúan un periodo que llega hasta los 7 años, en el que el crecimiento se acentúa en parte, para hacerse casi nulo de esa edad en adelante. Una vez realizada la puesta, es decir, acabada la migración reproductora, las merluzas inician la dispersión en busca de alimento con el fin de acumular las reservas necesarias para su crecimiento y la próxima reproducción.

 La merluza es una especie que comen de todo ( sardinas,chicharro,lirio,anchoa,caballa, etc...) incluso benjamines de su propia especie, es tremendamente voraz
.Vive en profundidades que varían entre los 30 y 500 metros mas o menos

Las merluzas tienden a formar cardúmenes muy numerosos, lo que ha propiciado el desarrollo de importantes pesquerías en diversos lugares del mundo. Destacan, entre ellas, las que realizan los barcos: Españoles, franceses, portugueses, norteamericanos, japoneses, chilenos y argentinos, aparte de los soviéticos.

Estos peces se distribuyen en diferentes mares del planeta; por ejemplo, en los que bañan las costas de Europa y el norte de África se encuentra ( Merluccius merluccius); en el sur de África viven (Merluccius senegalensis), (Merluccius polo) y (Merluccius capensis); en América del Sur, en la costa del Océano Pacífico, se localiza (Merluccius gayi), y en la del Atlántico, (Merluccius hubbsi); en el extremo sur del planeta se halla (Merluccius polylepis) o (Merluccius australis) y en las costa de Norteamérica, en el Atlántico se distribuye (Merluccius bilibiaris) y, en el Pacífico norte, (Merluccius productus).

La mas exquisita y apreciada es la merluza europea (Merlucius Merlucius). los artes de pesca son: Palangre(pincho), volanta, arrastre, trasmallo y calar ( solamente se utiliza este arte en Cudillero-Asturias) consiste en unos aparejos de 20-30 anzuelos que van en vertical desde la embarcación al fondo , por medio de una linea madre y una caña que permanece en el barco. Cada barco suele tener entre 4 y 7 cañas + o - , depende de los tripulantes que vayan a bordo Estas embarcaciones entran en puerto todos los días y la pesca es vendida a diario  y catalogada como pincho del día.

Esta especie podemos encontrarla a la venta todo el año y la mejor es pescada en la zona de captura Cantábrico Nordeste.

Este alimento, pertenece al grupo de los pescados blancos.

Para el año 2013 el cupo de pesca en el caso de la merluza, una de las especies más importantes para la flota Cantabrica, se decidió mantener el mismo cupo que este año (51.509 toneladas), en vez de reducirlo en un 32 por ciento como tenia previsto la sra Damanaki( que nos explique como se puede vivir 12 meses con ese cupo).

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la merluza a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Entre las propiedades nutricionales de la merluza cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,10 mg. de hierro, 11,93 g. de proteínas, 33,10 mg. de calcio, 294 mg. de potasio, 27 mg. de yodo, 0,37 mg. de zinc, 25,10 mg. de magnesio, 101 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,09 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 8,53 mg. de vitamina B3, 0,22 ug. de vitamina B5, 0,16 mg. de vitamina B6, 12,30 ug. de vitamina B9, 1,10 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 0,35 mg. de vitamina E, 0,02 ug. de vitamina K, 142 mg. de fósforo, 63,90 kcal. de calorías, 67 mg. de colesterol y 1,80 g. de grasa.


Tablas de información nutricional de la merluza
A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la merluza .



Calorías---------------63,90 kcal.
Grasa-------------------1,80 g.
Colesterol------------67 mg.
Sodio----------------101 mg.
Carbohidratos---------0 g.
Fibra-------------------0 g.
Azúcares---------------0 g.
Proteínas-------------11,93 g.                                                                      
Vitamina A-----------0,00 ug.
Vitamina B3----------8,53 mg. .
Vitamina B12---------1,10 ug.
Vitamina C------------0 mg
Calcio-------------- 33,10 mg.
Hierro--------------  1,10 mg. .
Principales nutrientes
Calorías
Vitaminas
Minerales
Proteínas
Aminoácidos
Carbohidratos
La cantidad de los nutrientes que se muestran  corresponde a 100 gramos de este pescado.


Estas son las colas de merluza que digo en la receta , mucha calidad y frescura y a su vez mas aprovechables.





Merluza a la sidra



Ingredientes

- 1 merluza de 1,5kg en rodajas o lomos (yo para este plato compro colas de merluza frescas, son más económicas)
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- Harina
- 1 vaso de sidra (200ml)
- 500g. de almejas
- 300g gambas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil
- Una cucharadita de pimentón (cuchara de café)
- 1 diente de ajo


Preparación

* Ponemos las almejas en agua con sal por lo menos durante una hora, para que suelte la posible arena que tengan

* Podemos hacerla con patatas panadera, deberíamos cortar las patatas en rodajas, salarlas y freírlas un poco sin llegar a dorarlas, se reservan y se ponen como cama        cuando vallamos a añadir la merluza a la salsa

* Ponemos en una sartén un chorrito de aceite, agua o sidra ( muy poca) y sal, echamos las almejas, según se vayan abriendo las vamos reservando en un plato.

* Salpimentamos las rodajas de merluza o lomos. Las enharinamos, sacudiéndolas para retirar el exceso de harina y las freímos durante 2 minutos + - por cada lado procurando no hacerla mucho para que no se nos pase. Reservamos.

* Picamos bien la cebolleta, y la pochamos en el aceite que hemos frito la merluza junto con el ajo picado, hasta que esté transparente. Añadimos el pimentón y el tomate y dejamos que cueza un par de minutos. Echamos la sidra y el perejil y dejamos que llegue a ebullición para que se evapore el alcohol durante 5 minutos. Pasamos todo por la batidora.

* Ponemos en una cazuela la salsa triturada y la dejamos reducir a fuego lento hasta que consigamos la textura que nos guste de la salsa,en caso de que quede espesa se añade un poco de agua y se deja hervir un poco a continuación añadimos (las patatas haciendo una cama,en caso de querer patatas) si no ponemos la merluza, las almejas y las gambas y dejamos a fuego lento durante 8 o 10 minutos más, cuidando que no se nos pegue.

* Rectificamos de sal, si fuera necesario y servimos.

*Podemos hacerla con patatas panadera, deberíamos cortar las patatas en rodajas, salarlas y freírlas un poco sin llegar a dorarlas, se reservan y se ponen como cama cuando vallamos a añadir la merluza a la salsa

Buen provecho.



Merluza con gambas y almejas en salsa de oricios



Ingredientes (4 personas)

- 1 Merluza de 2 kg.
- 24 Gambas
- 24 Almejas
- 8 Espárragos
- 50 gm de caviar de oricio
- Fumét de pescado
- Mantequilla,
- 100 gr nata                                                        
- Harina,
- Perejil
- 2 dl vino blanco
- Sal y aceite

Preparación

*Limpiamos la merluza y reservamos la cabeza y las espinas para el fumet. En una cacerola echamos la cabeza y la espina, 1/2 cebolla y sal. Lo dejamos hervir       durante 10 minutos y colamos. Reservamos.

*En una marmita, derretimos la mantequilla, ponemos una cucharada de harina y rehogamos, añadimos el perejil picado fino y el caviar de oricios.

*Batimos con varilla y sin dejar de remover, vamos añadiendo cien gramos de nata y dos decilitros de vino. Cuando este todo bien ligado se va agregando el fumet pescado hasta tener una salsa fina y ligera.

*Dejamos cocer quince minutos aproximadamente.

*Cortamos la merluza en cuatro lomos iguales, salpimentamos pasamos por harina, y freímos en abundante aceite bien caliente.

*Colocamos los lomos en una cazuela con la piel para abajo, añadimos las almejas, las gambas y los espárragos, cubrimos con la salsa y ponemos a cocer a fuego medio, moviendo repetidamente para que no se pegue durante unos minutos.

*A continuación meter en horno moderado unos diez minutos.

*Emplatamos decorando con los espárragos y echando salsa de oricios al gusto por encima de la merluza.

Buen provecho.


Merluza a la cazuela



Dificultad: Fácil.

Ingredientes 

3/4 kilo de merluza.( yo para este plato compro colas de merluza frescas, son mas económicas)
2 cucharadas de harina
1 cebolla
1/4 kilo de gambas
1/4 kilo de almejas
media docena de espárragos
aceite de oliva
sal
perejil en rama.

Preparación

La merluza tiene que estar cortada en rodajas. En la cazuela se pone al fuego 6 cucharadas de aceite de oliva a calentar,  a continuación, se pica muy fino la cebolla y se sofríe, cuando la cebolla esté a punto de dorarse se añade la harina y se colocan las rodajas de merluza.
Se añade medio vaso de agua y medio de vino, las almejas y  las gambas junto con el perejil cortado muy finamente. Se deja hervir 5 minutos aproximadamente hasta que se abran las almejas y se mete otros 5 minutos al horno suave.
Se sazona al gusto.
Se emplata la merluza a la cazuela con los espárragos.

 Buen provecho.